María Montessori, nacida el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fallece el 6 de Mayo de 1952 en Noordwijk, Países Bajos.
A partir de sus experiencias con niños en riesgo social, desarrolló en Italia una metodología basada en el respeto hacia los niños y en la capacidad de aprender. Esta metodología es considerada como una "filosofía de la educación".
La renovación que propuso María Montessori se denominó como el método Montessori. Defendiendo el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través de la utilización de un material didáctico que diseño ella misma cuyas bases fueron la Libertad, actividad e individualidad. Los niños serían capaces de hacer cosas por sí mismos sin necesitar la supervisión de un adulto.
La renovación que propuso María Montessori se denominó como el método Montessori. Defendiendo el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través de la utilización de un material didáctico que diseño ella misma cuyas bases fueron la Libertad, actividad e individualidad. Los niños serían capaces de hacer cosas por sí mismos sin necesitar la supervisión de un adulto.
Montessori
afirmaba que el niño debía aprender con libertad, a su tiempo, sin
forzarle. El marcaba su paso de aprendizaje y había que respetarlo,
de manera individual.
- Mente absorbente: Consideraba la primera etapa del desarrollo humano la más importante y denominaba a esta tremenda capacidad de adquirir conocimientos, ya que los niños tienen la capacidad de absorber conocimientos mediante su actividad psíquica.
- Periodo sensible: El niño tiene gran facilidad a la hora de adquirir habilidades, sensibilidades especiales que permite a los niños ponerse en relación con el mundo externo de una manera excepcionalmente intensa.
El
error, era concebido como parte del aprendizaje, destacaba la
motivación para aprender con gusto y descubrir ideas nuevas. Para
ello creó salas organizadas en áreas de trabajo. También elaboró
un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados
para captar la atención del niño, agrupándolos en función de sus
necesidades. Creó juegos auto-correctivos.
El
papel de profesor, que debía ser humilde, consistía en guiar al
niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.
Finalmente,
también trato la educación especial, tenían que aprender con
objetos apropiados para sus características, y afirmaba que había
que desarrollar su autonomía, igual que en los niños que no tenían
ningún problema, había que dejarles hacer y simplemente vigilar
para el caso de que necesitarán ayuda.
Reflexiones
- Cristina Rodríguez
María Montessori desarrolló su labor pedagógica y mantuvo que la educación se basa en una especie de triángulo:
- Ambiente: entorno (sociedad en general...)
- Amor: respeto, libertad con responsabilidad
-Niño- ambiente: entorno donde se desarrolla el niño (familia, colegio)
De ella nació el llamado "Método Montessori", considerado una filosofía de educación y un modelo educativo que implica la organización de actividades para obtener un resultado, la relación entre el educador y el educando y el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto con lo que se traduce en que la escuela se desarrolla a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Este método nade de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral con el fin de lograr un nivel alto en las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, poniendo gran interés en la actividad que dirige el niño y en la observación clínica que debe hacer el profesor.
Quiero destacar unas palabras de la propia Montessori que me parecen muy interesantes:
<<El niño con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presento y el futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo potencial del ser humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo>>. María Montessori
Respecto a esto, he de decir que efectivamente, la educación, desde que nacemos, puede cambiar el presente y el futuro de la sociedad, y es por ello que debe estar equilibrado ese triángulo del que hablaba al principio de este comentario (ambiente, amor, niño-ambiente).
El desarrollo del niño depende principalmente de padres y educadores, pero inevitablemente está presente la sociedad en la que vivimos y también influye en ese desarrollo, con lo que como bien dice Montessori "cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con el mundo que nos rodea y con todo el universo.
- Dafne Argiles.
Algunas
de las ideas sobre educación que me gustaría destacar/recopilar dentro del pensamiento de
María Montessori son:
- Renovó la enseñanza existente hasta su época desarrollando su propio método: El método Montessori.
- Los principios fundamentales del método pedagógico de Montessori fueron: Libertad, actividad e individualidad.
- Denomino mente absorbente a la inmensa capacidad que tienen los niños para adquirir conocimiento. Aprenden con el mero hecho de vivir.
- Y periodo sensible a periodos de tiempo en los que el niño tiene gran facilidad para aprender habilidades. En estos periodos se da la explosión de la lectura y escritura.
- Creó técnicas innovadoras para fomentar el auto-aprendizaje y crecimiento del niño
- Defendía el error, lo consideraba como parte del aprendizaje, por lo que no habría que castigarlo.
- No introducir los conocimientos en los niños, si no motivarles a aprender con gusto
- Creó salas organizadas en áreas de trabajo.
- Elaboro un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados para captar la atención del niño: narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas.
- Importancia al papel del profesor. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
- Centró una parte de su estudio en la educación especial (deficientes mentales y psicópatas).
- La mayoría de ideas que introdujo en su época siguen realizándose actualmente.
En mi opinión, resulta
interesante analizar los aspectos que en la actualidad se utilizan a
partir de María Montessori:
- Adaptaciones: Enseñanza individualizada, en función de las necesidades de los niños. En la actualidad, existe un principio de Atención a la diversidad, el cual aparece recogido en los decretos de educación, esta idea tan importante traída de esta época, consiste en que el maestro debe adaptar sus actividades a todos los niños del aula, sean cuales sean sus características.
- Áreas de trabajo: Montessori fue la primera pedagogo interesada en la creación de espacios de trabajo en el aula, estos espacios contaban con materiales específicos, luminosidad adecuada, música… era un sitio cómodo y agradable, donde el niño podía aprender por sí mismo. En la actualidad, son los llamados rincones.
- Canciones en el aula: Se introduce por primera vez como actividad metodológica.
- Materiales cotidianos: El niño aprendería con el uso de materiales empleados en el día a día, ya que contribuiría al desarrollo de la autonomía de los pequeños. Esta idea fue seguida por Elinor Godschmied, creadora del Juego heurístico y cesto de los tesoros y es uno de los aspectos que más se trabajan hoy día en educación infantil, ya que comparten la idea de que si dejamos a los niños materiales de uso cotidiano tendrán grandes avances en el ámbito de la autonomía.
- Narración de cuentos y conversaciones: El hecho de establecer conversaciones con ellos los niños hacia que poco a poco se sintieran protagonistas de las historias que contaban y que fueran capaces de secuenciar actos vividos por ellos mismos, en la actualidad se utiliza en la asamblea. Leer un cuento puede hacerlo cualquier persona, sin embargo un buen maestro debe tener la capacidad de narrar historias a los niños, cambiar de voces, tonos…
Por lo tanto, podemos afirmar lo importante que fueron sus inovaciones
como pedagoga llevadas a la práctica y mostrándo buenos resultados,
tanto en su escuela como en la actualidad.
Javier Bravo
- Natalia Vaquerizo:
La
pedagogía de la responsabilidad y la autoformación.
Con
esta frase de tres palabras, describe todo el trabajo de María
Montessori. Como la mayoría de los primeros pedagogos de finales del
siglo XIX y principio del siglo XX, su experiencia parte de su
trabajo con niños en riesgo social y con deficiencias mentales, a
los cuales enseño a leer y escribir, utilizando sus propios métodos
experimentales. Más tarde utilizo sus métodos para el resto de
niños. Consideró a los niños como el futuro de la humanidad, y en
verdad es así, todos hemos sido niños para convertirnos en adultos,
y es justamente en la primera etapa de aprendizaje cuando se
adquieren las destrezas para la vida adulta. María Montessori
establece un ambiente organizado, sencillo, luminoso, cálido, etc.
Junto a la importancia de aprender a través los sentidos, el tacto,
la vista, el olfato, el gusto, el oído. Elaboró su material
didáctico para despertar la curiosidad del niño y aprender de la
manera más natural, junto a la observación, participando en la
narración de cuentos, con el trabajo cooperativo, etc. Lo increíble
del método didáctico de Montessori es lo revolucionario e innovador
que fue en su momento. Hoy lo vemos cómo algo normal e incluso
simple, ya que es la forma de enseñanza que se utiliza en la
actualidad, pero en aquellos momentos rompió con todo lo que hasta
el momento había sobre educación infantil (que era bastante poco).
Montessori.
María
Montessori (1870-1952), fue una médico y científica italiana
particularmente interesada en la educación y la pedagogía que
propuso distintos métodos y prácticas educativas revolucionarias
para su época, basadas en el desarrollo físico y madurativo de los
niños.
Fue sin duda
una mujer adelantada en su época, interesada y estudiosa de la
realidad humana desde distintos puntos de vista y disciplinas
(psiquiatría, antropología, filosofía), preocupada por las
precarias situaciones de la mujer y la infancia en aquellos momentos
y que luchó por modificar y mejorar esta situación.
Por
supuesto, una de las cuestiones que entendió rápidamente es que la
solución a la mayoría, si no todos, de los problemas de la sociedad
pasaba por la educación y por ello por los niños en primer lugar.
Se mencionan
como algunas de sus influencias a Jean Itard, Eduardo Séguin y J.H.
Pestalozzi.
Algunos de
sus aportes, quizá a los que más importancia se ha dado o más
prevalecen en la actualidad, tienen que ver con los métodos y
prácticas a realizar con el niño, de carácter eminentemente
práctico, así como con el ambiente en que desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como puede ser la distribución del espacio
en las aulas. Igualmente la adecuación de las diferentes actividades
a los estadios evolutivos del niño y la concepción del niño como
un sujeto de natural curioso en su proceso de desarrollo al cual el
profesor debe ofrecer todo tipo de estímulos y recursos para que se
enriquezca plenamente y desarrolle todas sus capacidades.
Pero, por
supuesto sin quitarle ningún mérito a nada de lo expuesto hasta el
momento, personalmente considero que su más acertado aporte, también
quizá porque es el que menos se ha logrado hasta hoy, tiene más que
ver con el tema de los afectos y personalidad del maestro. A este
respecto María Montessori se hacía eco de lo sugerido por
Pestalozzi y asumía y declaraba la importancia de la personalidad
del maestro (además e su formación más estrictamente académica),
su interés y motivación por su labor y su cariño hacia los niños.
El maestro
ha de transmitir respeto, consideración, cariño y seguridad a los
niños de manera que fomente o no estorbe su curiosidad y motivación
por el aprendizaje. Debe ser paciente y empático y reunir en sí
mismo todos los valores que quieren transmitirse a los niños pues de
otra manera difícilmente este los aprenderá. La educación en
valores tanto como la educación en afectos es también parte de la
educación y tan importante como pueda ser (si no más)
enseñar-aprender matemáticas.
El maestro
podrá y habrá de ser un guía (hoy hablamos mucho o todavía de
tutor, que parece lo suficientemente más distante en los tiempos que
corren), pero para ser un guía adecuado él mismo habrá de reunir
unas características determinadas e idóneas para la pedagogía y la
educación por las propias y particulares características de esta
labor.
María
Montessori se convirtió en una verdadera personalidad de su época,
sobre todo por los extraordinarios resultados que dieron sus métodos
y propuestas allí donde se llevaron a cabo y la diferencia que
suponían frente a lo que había hasta el momento (ningún otro mejor
respaldo que ese). Su legado ha quedado ya para siempre y son muchas
las escuelas Montessori por todo el mundo, incluida España.
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