sábado, 10 de mayo de 2014

María Montessori.

María Montessori, nacida el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fallece el 6 de Mayo de 1952 en Noordwijk, Países Bajos.
A partir de sus experiencias con niños en riesgo social, desarrolló en Italia una metodología basada en el respeto hacia los niños y en la capacidad de aprender. Esta metodología es considerada como una "filosofía de la educación".
La renovación que propuso María Montessori se denominó como el método Montessori. Defendiendo el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través de la utilización de un material didáctico que diseño ella misma cuyas bases fueron la Libertad, actividad e individualidad. Los niños serían capaces de hacer cosas por sí mismos sin necesitar la supervisión de un adulto.
Montessori afirmaba que el niño debía aprender con libertad, a su tiempo, sin forzarle. El marcaba su paso de aprendizaje y había que respetarlo, de manera individual.
  • Mente absorbente: Consideraba la primera etapa del desarrollo humano la más importante y denominaba a esta tremenda capacidad de adquirir conocimientos, ya que los niños tienen la capacidad de absorber conocimientos mediante su actividad psíquica. 
  • Periodo sensible: El niño tiene gran facilidad a la hora de adquirir habilidades, sensibilidades especiales que permite a los niños ponerse en relación con el mundo externo de una manera excepcionalmente intensa.
El error, era concebido como parte del aprendizaje, destacaba la motivación para aprender con gusto y descubrir ideas nuevas. Para ello creó salas organizadas en áreas de trabajo. También elaboró un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados para captar la atención del niño, agrupándolos en función de sus necesidades. Creó juegos auto-correctivos.
El papel de profesor, que debía ser humilde, consistía en guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.
Finalmente, también trato la educación especial, tenían que aprender con objetos apropiados para sus características, y afirmaba que había que desarrollar su autonomía, igual que en los niños que no tenían ningún problema, había que dejarles hacer y simplemente vigilar para el caso de que necesitarán ayuda.


Reflexiones

  • Cristina Rodríguez

María Montessori desarrolló su labor pedagógica y mantuvo que la educación se basa en una especie de triángulo:
- Ambiente: entorno (sociedad en general...)
- Amor: respeto, libertad con responsabilidad
-Niño- ambiente: entorno donde se desarrolla el niño (familia, colegio)

De ella nació el llamado "Método Montessori", considerado una filosofía de educación y un modelo educativo que implica la organización de actividades para obtener un resultado, la relación entre el educador y el educando y el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto con lo que se traduce en que la escuela se desarrolla a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Este método nade de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral con el fin de lograr un nivel alto en las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, poniendo gran interés en la actividad que dirige el niño y en la observación clínica que debe hacer el profesor.
Quiero destacar unas palabras de la propia Montessori que me parecen muy interesantes:
<<El niño con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presento y el futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo potencial del ser humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo>>. María Montessori

Respecto a esto, he de decir que efectivamente, la educación, desde que nacemos, puede cambiar el presente y el futuro de la sociedad, y es por ello que debe estar equilibrado ese triángulo del que hablaba al principio de este comentario (ambiente, amor, niño-ambiente).
El desarrollo del niño depende principalmente de padres y educadores, pero inevitablemente está presente la sociedad en la que vivimos y también influye en ese desarrollo, con lo que como bien dice Montessori "cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con el mundo que nos rodea y con todo el universo.


  • Dafne Argiles.


Algunas de las ideas sobre educación que me gustaría destacar/recopilar dentro del pensamiento de María Montessori son:
  • Renovó la enseñanza existente hasta su época desarrollando su propio método: El método Montessori.
  • Los principios fundamentales del método pedagógico de Montessori fueron: Libertad, actividad e individualidad.
  • Denomino mente absorbente a la inmensa capacidad que tienen los niños para adquirir conocimiento. Aprenden con el mero hecho de vivir.
  • Y periodo sensible a periodos de tiempo en los que el niño tiene gran facilidad para aprender habilidades. En estos periodos se da la explosión de la lectura y escritura.
  • Creó técnicas innovadoras para fomentar el auto-aprendizaje y crecimiento del niño
  • Defendía el error, lo consideraba como parte del aprendizaje, por lo que no habría que castigarlo.
  • No introducir los conocimientos en los niños, si no motivarles a aprender con gusto
  • Creó salas organizadas en áreas de trabajo.
  • Elaboro un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados para captar la atención del niño: narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas.
  • Importancia al papel del profesor. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Centró una parte de su estudio en la educación especial (deficientes mentales y psicópatas).
  • La mayoría de ideas que introdujo en su época siguen realizándose actualmente.
En mi opinión, resulta interesante analizar los aspectos que en la actualidad se utilizan a partir de María Montessori:
  • Adaptaciones: Enseñanza individualizada, en función de las necesidades de los niños. En la actualidad, existe un principio de Atención a la diversidad, el cual aparece recogido en los decretos de educación, esta idea tan importante traída de esta época, consiste en que el maestro debe adaptar sus actividades a todos los niños del aula, sean cuales sean sus características.
  • Áreas de trabajo: Montessori fue la primera pedagogo interesada en la creación de espacios de trabajo en el aula, estos espacios contaban con materiales específicos, luminosidad adecuada, música… era un sitio cómodo y agradable, donde el niño podía aprender por sí mismo. En la actualidad, son los llamados rincones.
  • Canciones en el aula: Se introduce por primera vez como actividad metodológica.
  • Materiales cotidianos: El niño aprendería con el uso de materiales empleados en el día a día, ya que contribuiría al desarrollo de la autonomía de los pequeños. Esta idea fue seguida por Elinor Godschmied, creadora del Juego heurístico y cesto de los tesoros y es uno de los aspectos que más se trabajan hoy día en educación infantil, ya que comparten la idea de que si dejamos a los niños materiales de uso cotidiano tendrán grandes avances en el ámbito de la autonomía.
  • Narración de cuentos y conversaciones: El hecho de establecer conversaciones con ellos los niños hacia que poco a poco se sintieran protagonistas de las historias que contaban y que fueran capaces de secuenciar actos vividos por ellos mismos, en la actualidad se utiliza en la asamblea. Leer un cuento puede hacerlo cualquier persona, sin embargo un buen maestro debe tener la capacidad de narrar historias a los niños, cambiar de voces, tonos…
Por lo tanto, podemos afirmar lo importante que fueron sus inovaciones como pedagoga llevadas a la práctica y mostrándo buenos resultados, tanto en su escuela como en la actualidad.

  • Natalia Vaquerizo:
 
La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Con esta frase de tres palabras, describe todo el trabajo de María Montessori. Como la mayoría de los primeros pedagogos de finales del siglo XIX y principio del siglo XX, su experiencia parte de su trabajo con niños en riesgo social y con deficiencias mentales, a los cuales enseño a leer y escribir, utilizando sus propios métodos experimentales. Más tarde utilizo sus métodos para el resto de niños. Consideró a los niños como el futuro de la humanidad, y en verdad es así, todos hemos sido niños para convertirnos en adultos, y es justamente en la primera etapa de aprendizaje cuando se adquieren las destrezas para la vida adulta. María Montessori establece un ambiente organizado, sencillo, luminoso, cálido, etc. Junto a la importancia de aprender a través los sentidos, el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído. Elaboró su material didáctico para despertar la curiosidad del niño y aprender de la manera más natural, junto a la observación, participando en la narración de cuentos, con el trabajo cooperativo, etc. Lo increíble del método didáctico de Montessori es lo revolucionario e innovador que fue en su momento. Hoy lo vemos cómo algo normal e incluso simple, ya que es la forma de enseñanza que se utiliza en la actualidad, pero en aquellos momentos rompió con todo lo que hasta el momento había sobre educación infantil (que era bastante poco).  


Javier Bravo

Montessori.

María Montessori (1870-1952), fue una médico y científica italiana particularmente interesada en la educación y la pedagogía que propuso distintos métodos y prácticas educativas revolucionarias para su época, basadas en el desarrollo físico y madurativo de los niños.

Fue sin duda una mujer adelantada en su época, interesada y estudiosa de la realidad humana desde distintos puntos de vista y disciplinas (psiquiatría, antropología, filosofía), preocupada por las precarias situaciones de la mujer y la infancia en aquellos momentos y que luchó por modificar y mejorar esta situación.

Por supuesto, una de las cuestiones que entendió rápidamente es que la solución a la mayoría, si no todos, de los problemas de la sociedad pasaba por la educación y por ello por los niños en primer lugar.

Se mencionan como algunas de sus influencias a Jean Itard, Eduardo Séguin y J.H. Pestalozzi.

Algunos de sus aportes, quizá a los que más importancia se ha dado o más prevalecen en la actualidad, tienen que ver con los métodos y prácticas a realizar con el niño, de carácter eminentemente práctico, así como con el ambiente en que desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como puede ser la distribución del espacio en las aulas. Igualmente la adecuación de las diferentes actividades a los estadios evolutivos del niño y la concepción del niño como un sujeto de natural curioso en su proceso de desarrollo al cual el profesor debe ofrecer todo tipo de estímulos y recursos para que se enriquezca plenamente y desarrolle todas sus capacidades.

Pero, por supuesto sin quitarle ningún mérito a nada de lo expuesto hasta el momento, personalmente considero que su más acertado aporte, también quizá porque es el que menos se ha logrado hasta hoy, tiene más que ver con el tema de los afectos y personalidad del maestro. A este respecto María Montessori se hacía eco de lo sugerido por Pestalozzi y asumía y declaraba la importancia de la personalidad del maestro (además e su formación más estrictamente académica), su interés y motivación por su labor y su cariño hacia los niños.

El maestro ha de transmitir respeto, consideración, cariño y seguridad a los niños de manera que fomente o no estorbe su curiosidad y motivación por el aprendizaje. Debe ser paciente y empático y reunir en sí mismo todos los valores que quieren transmitirse a los niños pues de otra manera difícilmente este los aprenderá. La educación en valores tanto como la educación en afectos es también parte de la educación y tan importante como pueda ser (si no más) enseñar-aprender matemáticas.

El maestro podrá y habrá de ser un guía (hoy hablamos mucho o todavía de tutor, que parece lo suficientemente más distante en los tiempos que corren), pero para ser un guía adecuado él mismo habrá de reunir unas características determinadas e idóneas para la pedagogía y la educación por las propias y particulares características de esta labor.

María Montessori se convirtió en una verdadera personalidad de su época, sobre todo por los extraordinarios resultados que dieron sus métodos y propuestas allí donde se llevaron a cabo y la diferencia que suponían frente a lo que había hasta el momento (ningún otro mejor respaldo que ese). Su legado ha quedado ya para siempre y son muchas las escuelas Montessori por todo el mundo, incluida España.




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