La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas
dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y
estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales,
culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto,
un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya
finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos
ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso
escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo.
El carácter comprensivo e integrador de la Enseñanza Obligatoria en
nuestro Sistema Educativo hace necesario establecer un conjunto de
principios que ayuden a organizar y concretar la atención a la
diversidad que del mismo se deriva. En este sentido, el Decreto 56/2007,
de 24 de mayo, que regula la ordenación y establece el currículo de
Educación Primaria y el Decreto 74/2007, de 14 de junio, que dicta lo
mismo respecto a la Educación Secundaria, recogen los principios que deben regir la atención a la diversidad:
-Diversidad: entendiendo que de este modo se
garantiza el desarrollo de todos los alumnos y las alumnas a la vez que
una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
- Inclusión: se debe procurar que todo el
alumnado alcance similares objetivos, partiendo de la no discriminación y
no separación en función de la o las condiciones de cada niño o niña,
ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e
implicándolos en las mismas actividades, apropiadas para su edad.
- Normalidad: han de incorporarse al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica de los centros docentes.
- Flexibilidad: deberán ser flexibles para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades.
- Contextualización: deben adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado.
- Perspectiva múltiple: el diseño por parte
de los centros se hará adoptando distintos puntos de vista para superar
estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase y
para procurar la integración del alumnado.
- Expectativas positivas: deben favorecer la
autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas
positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar.
- Validación de los resultados: habrán de validarse por el grado de consecución de los objetivos y por los resultados del alumnado a quienes se aplican.
A continuación, ofrecemos la presentación Prezi sobre la atención a la diversidad en los centros públicos:
- Presentación Prezi: Medidas de Atención a la Diversidad.
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