sábado, 10 de mayo de 2014

Célestin Freinet

Célestin Freinet, nació el 15 de Octubre 1816 en Gars, una pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Este pedagogo francés, propuso una forma de entender la educación, una pedagogía basada en el niño, en sus necesidades, posibilidades y deseos. Inició un método de aprendizaje que permitiese al niño aprender en la escuela igual que aprendía la vida. Se considera que es un método experimental, de aproximaciones sucesivas y del ensayo y error.
Fallece el 8 de Octubre 1966, Vence, Francia.





Reflexiones

  • Dafne Argiles.

En primer lugar, me gustaría destacar sus aportaciones principales:
  • Toma las ideas de la escuela Nueva, pero con aire democratico y social.
  • Critica la enseñanza tradicional. Pone al niño en el centro del proceso educativo.
  • Rechaza el adoctrinamiento, es decir, el adoctrinamiento, el alejamiento de la vida.
  • Es importante que el niño sea crativo, libre y protagonista.
  • Rechaza el libro de texto único.
  • Sostiene que el niño haga pensando y piense haciendo.
  • Importante la funcion del trabajo a traves del juego.
  • Sostiene las ideas de:
  • Tanteo experimental. El verdadero aprendizaje se lleva a cabo a partir de las experiencias que tienen los niños, la expresion de esta realidad y la manipulacion de esta.
  • Funcionalidad del trabajo. Sostiene que todo aprendizaje debe tener un sentido, debe tener una funcion.
  • Principio de cooperacion.Exige un ambiente en el que se encuentren elementos mediadores entre profesor-alumno. Cooperacion entre ellos y a la hora de que haya problemas, dialogar y resolverlos. 
 
En cuanto a las técnicas de Freinet destacan:

  • El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado; la escritura del texto, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar .
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
  • La correspondencia escolar.

Algunas de estas técnicas y metodologías se utilizan en la actualidad, como pueden ser los planes de trabajo, asamblea, funcionalidad, tanteo experimental, etc. Otros sin embargo no están tan vistos en la actualidad, se continúa utilizándo un único libro de texto (primeria, secundaria), conferencias, etc. Es curioso como en educación infantil, si miramos hacia el pasado y nos fijamos en el trabajo pedagógico que se ha realizado, muchas de las técnicas y metodologías dejan huella en la actualidad, sin embargo, si pasamos todo esto a otros cursos correspondientes a primaria o secundaria seguro que se miraría con ojos de inovación y novedad cuando en realidad lo único que hay que hacer es poner la vista en los autores pedagogos del pasado.

    • Cristina Rodríguez

    Freinet concibe la naturaleza del niño y sus posibilidades como algo primordial, tiene una confianza plena ante esto. 

    Su pedagogía se centra en el niño, en sus necesidades, deseos y posibilidades, desarrollando éstas mediante actividades lúdicas y de trabajo (acorde a su edad) entendido como actividad organizativa, cooperativa y responsable, de aprendizaje individual, social, teórico y práctico.


    Buscó otra metodología diferente con el fin de renovar la escuela, y por ello creó el llamado "método de tanteo experimental" (aproximaciones sucesivas y del ensayo y error), centrado en la acción del niño (andar, hablar, leer, escribir). Al igual que se aprende hablar hablando, Freinet consideraba que todas las acciones se podían aprender de la misma manera, como leer leyendo, etc. 
    Introdujo técnicas que le ayudaron a llevar a cabo esta metodología, como crear un texto donde los niños escriben lo que quieran, establecer ritmos de trabajo, distribuir las tareas, repartir responsabilidades, aprendiendo así a cooperar con los demás, a relacionarse, etc.

    Pienso que está muy bien esta idea de que las cosas se aprenden haciéndolas, y más se aprende cuando se realizan actividades u otras cosas de forma cooperativa. Freinet le da mucha importancia al tema del cooperativismo, lo considera una técnica, de manera que entre todos (profesores o alumnos) se enfrenten a dificultades, problemas y soluciones.

    Actualmente, y relacionándolo con esta reflexión, se le da mucha importancia en la escuela al trabajo en grupo, al trabajo cooperativo ya que es mucho más enriquecedor y fomenta las relaciones sociales, entre otras muchas cosas.

    • Natalia Vaquerizo:


    Célestin Freinet fue al igual que otros pedagogos del momento desarrollo una metodología centrada en el niño, surge en pleno desarrollo de la clase obrera, industrialización y urbanización, en Francia a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Freinet, forma su propia escuela en plena naturaleza, que utilizará para su propio método de enseñanza, en aquellos momentos se sale de lo normal ya que la enseñanza es libre y utiliza el medio natural para el aprendizaje del alumnado, además pueden comer y dormir. Los niños/as se sirven del cuidado de la huerta de la escuela para aprender a través de la observación, experiencia y realización, tienen el acceso al bosque sin espacios vallados, las paredes de la escuela están adornadas por los trabajos que hacen con motivos de la naturaleza los propios alumnos/as (en la actualidad se mantiene el decorar las paredes con los trabajos del alumnado). Freinet viaja a varios países para hacer conocer su estilo de enseñanza y aprendizajes. Freinet estaba en contra de la escuela tradicional de aquel momento, la denominaba como escolástica. En cierto modo, hasta hace poco no era muy diferente la función del profesor, tenía la función de castigar, sancionar e interrogar, pero de aprendizaje fuera del contenido de un texto, muy escaso. Suerte de aquél que daba con un profesor eficaz y cercano que entendía que todos los niños/as no tenían las mismas capacidades y le ayudaba a entender las cosas de manera diferente. A lo largo de la historia se ha ido buscando la mejor manera de educar a los niños/as, a través de los métodos que nos han ido dejando estos genios de la historia pedagógica.




    Javier Bravo
     
    Célestine Freinet.

    Célestin Freinet, fue un profesor y pedagogo francés (1896-1966), de origen humilde y campesino, que dedicó toda su vida a intentar mejorar la pedagogía y educación de los niños (como profesor que era de la escuela pública francesa) y la condición de los trabajadores (como comunista). No en tanto que tareas distintas sino como una sola.

    Freinet entendía y atendía a la complejidad de la realidad y a la interdependencia entre escuela y sociedad, lo mismo que a la interdependencia que existe entre individuo y sociedad. Ambas son realidades que se afectan e influyen, se conforman y existen al mismo tiempo y por ello ha de actuarse sobre las dos consciente y planificadamente (de otra manera se hace y actúa igual sobre ellas pero sin plan ni sentido).

    Sirva de anecdótico ejemplo dentro de toda una obra y vida dedicadas a difundir esta forma de ver el mundo, el hecho de que se instara o incluso exigieran unas condiciones de vida adecuadas para los padres de los niños (que al fin y al cabo puede ser todo el mundo), pues los niños sin duda se ven afectados por tales circunstancias desde el momento mismo de nacer; decía Freinet: salud de los padres y lucha contra las causas que la comprometen prematuramente (condición proletaria deshumanizadora, vivienda antihigiénica, alcoholismo); cuidados especiales a la mujer encinta; preparación técnica, por así decirlo, sobre el ambiente al que ha de llegar el niño (local, aire, iluminación, silencio, alimentación, primeras experiencias); conducta de los padres...

    Freinet entendía la educación y la pedagogía dentro de la sociedad y esta en toda su complejidad y no al margen o separada de ella como se suele hacer para evitar conflictos. Es decir, la educación con un decidido afán de cambio y mejora y no más bien en su contra.

    Así, para Freinet la escuela debía tener un carácter eminentemente práctico, experimental, apegado a la realidad más inmediata en cuanto a su conocimiento y transformación en nuestro beneficio y considerando un aprendizaje para el futuro; que fuera útil. De acuerdo con todo esto, daba una importancia vital al trabajo, actividad de la cual se desprendan toda las adquisiciones, pero desde luego no entendido este como en la sociedad capitalista actual, cuyo único (o principal) estímulo es el salario, basado este en unas relaciones y necesidades de producción y comercio completamente al margen de los intereses de la mayoría (y la más elemental racionalidad y coherencia), sino en lo que tiene de necesario (e ineludible) para intervenir sobre el medio y proporcionarnos una vida mejor elegida por y para todos.

    La propuesta de Freinet es claramente paidocentrista, basada en el desarrollo, capacidades y trabajo del niño, pero al mismo tiempo consciente de la finalidad de la educación y del papel del profesor, y a este respecto quiero citar un párrafo de su libro Por una escuela del pueblo, en el que se señala cómo muchas veces se toma la forma o la superficie de una actividad (en ocasiones como reacción a otras igualmente equivocadas), pero solo eso, la forma, sin haber entendido su utilidad o motivo y sobre todo si ha lugar: ...la tendencia que llamaremos infantil [...] parece querer conservar al niño en una etapa que ya ha superado. En este caso se preocupa de hacer jugar al alumno, de divertirle, sin otra finalidad en el fondo que obtener silencio y orden. Esta tendencia ha dado origen a una infinidad de juegos supuestamente educativos, que en realidad no son sino pasatiempos más o menos ingeniosos o quizás, en definitiva y sobre todo, una interesante fuente de beneficios para quienes los fabrican y venden.

    Por tanto, toda actividad ha de tener un objetivo pedagógico y en las escuelas inspiradas por Freinet no faltan. Desde una imprenta que sirve para elaborar una revista escolar dirigida por los alumnos, a un huerto, una biblioteca, la confección de textos y dibujos libres que sirvan de expresión de cada alumno, conferencias, talleres de experimentación, proyecciones de películas, representaciones teatrales, audiciones musicales, contacto con los medios de comunicación, reconocimiento del entorno en el que se convive, relación campo-ciudad, asambleas para tratar cualquier tema de la escuela... Prestando particular atención a la comunicación y expresión verbal ya que, como apuntaba al hablar de Paulo Freire (no sé hasta qué punto sería consciente Freinet o si era solo acertada intuición), el lenguaje es algo esencial en el desarrollo de toda persona. De hecho Freinet le dedicó mucha atención a la forma de enseñar a leer a los niños y criticó muchos de los métodos anteriores, bien por psicológica y metodológicamente extraños al aprendizaje, bien por directamente fomentar la desgana y el rechazo de los niños a la lectura dados los textos que se utilizaban, completamente ajenos y sin interés para ellos.

    Habrá que insistir en que todo ello como parte de un aprendizaje para la vida; pero una vida de la que, como podemos observar, se sea partícipe y protagonista, con ello crítico y también autónomo, pero por supuesto junto a los demás (cooperativa) porque la vida se hace en comunidad. Huelga decir (porque es insistir al ser parte de la realidad y el entorno cambiante) pero lo mencionaré porque es importante, que abiertos y atentos a las nuevas tecnologías (e innovaciones) si estas tienen algo que aportar al aula y a nuestras vidas, que ya no son cosas distintas.
     
     

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