lunes, 12 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA.



La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático de recogida y análisis de la información sobre la realidad, que permite la posterior toma de decisiones.
Habitualmente la evaluación puede quedar reducida al juicio que sobre el rendimiento del alumnado estamos obligados a realizar. La LOGSE, en su artículo 2.3.f y 2.3.i establece como principios en función de los que se desarrollará la actividad educativa, la autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes y la investigación de los profesores a partir de su propia práctica docente y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema. 
Por otra parte, la LOPEG en el Título Preliminar, artículo 1.d, contempla como principio de actuación que los poderes públicos establecerán procedimientos para la evaluación del sistema educativo, de los centros, de la labor docente, de los cargos directivos y de la actuación de la propia administración educativa.

La LOCE, en el Título Preliminar, artículo 1.k contempla como principio de calidad la evaluación y la inspección del conjunto del sistema educativo, tanto de su diseño y organización como de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el Título VI de la citada Ley “De la evaluación del sistema educativo”, establece en el artículo 101.1 que la Administración educativa correspondiente elaborará y pondrá en marcha planes de evaluación que serán aplicados con periodicidad a los centros sostenidos con fondos públicos, en el 101.2, que los órganos de gobierno y de participación y los distintos sectores de la comunidad educativa colaborarán en la evaluación externa; en el 101.3 que las Administraciones educativas informarán a la comunidad educativa, harán públicos los criterios y procedimientos y las conclusiones generales y colaborarán con los centros para resolver los problemas detectados prestando los apoyos necesarios; y en el 101.4, que además de la evaluación externa, los centros evaluarán su propio funcionamiento al final de cada curso de acuerdo con lo precept uado por la Administración educativa.

Estas leyes recogen el interés suscitado desde la década de los sesenta y especialmente los setenta, por la puesta en marcha de procesos de mejora de la calidad de la enseñanza, asociados al control del gasto público y a una mayor participación de la comunidad educativa. Desde esta perspectiva, el ámbito referencial de la evaluación se amplía a nuevos campos y dimensiones: los procesos educativos, la actividad del profesorado, los centros docentes, la inspección de educación y la propia Administración educativa.

Para su desarrollo, junto a la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (LOGSE, artículo 62, actual Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, según artículo 96.1 de la LOCE), se plantea la necesidad de añadir a la evaluación externa, realizada por el Servicio de Inspección, la evaluación interna realizada por los propios centros educativos. La Orden Ministerial de 21 de febrero de 1996 (BOE de 29 de febrero) incorpora y concreta el desarrollo de una evaluación como resultado de dos procesos convergentes:
  • La autoevaluación o evaluación interna que organizan y desarrollan los propios sujetos de la evaluación.
  • La evaluación externa que se realiza a través de agentes diferentes, especialmente la Inspección educativa y el Instituto de Calidad y Evaluación.

El modelo de evaluación de los centros escolares no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha profundiza en el proceso de convergencia y complementariedad de ambas, ofreciendo los mismos ámbitos, dimensiones e indicadores para la evaluación.
La evaluación se convierte, por tanto, en una herramienta de ayuda para comprender la realidad de los centros escolares, mediante un proceso sistemático de recogida de información relevante, fiable, contrastada y válida que, una vez valorada, facilita la toma de decisiones en la perspectiva de una mejor adaptación a las necesidades del alumnado y a las demandas de la comunidad educativa. En este marco, los términos “Evaluación” y “Calidad” comienzan a darse unidos.

Enalces de interes:
A contunuación ofrecemos una presentación prezi sobre los distintos tipos de evaluaciones:



domingo, 11 de mayo de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CEIP PÚBLICOS

   La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo.
El carácter comprensivo e integrador de la Enseñanza Obligatoria en nuestro Sistema Educativo hace necesario establecer un conjunto de principios que ayuden a organizar y concretar la atención a la diversidad que del mismo se deriva. En este sentido, el Decreto 56/2007, de 24 de mayo, que regula la ordenación y establece el currículo de Educación Primaria y el Decreto 74/2007, de 14 de junio, que dicta lo mismo respecto a la Educación Secundaria, recogen los principios que deben regir la atención a la diversidad:

 -Diversidad: entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos los alumnos y las alumnas a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
- Inclusión: se debe procurar que todo el alumnado alcance similares objetivos, partiendo de la no discriminación y no separación en función de la o las condiciones de cada niño o niña, ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e implicándolos en las mismas actividades, apropiadas para su edad.
- Normalidad: han de incorporarse al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica de los centros docentes.
- Flexibilidad: deberán ser flexibles para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos de acuerdo con sus necesidades.
- Contextualización: deben adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado.
- Perspectiva múltiple: el diseño por parte de los centros se hará adoptando distintos puntos de vista para superar estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase y para procurar la integración del alumnado.
- Expectativas positivas: deben favorecer la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar.
- Validación de los resultados: habrán de validarse por el grado de consecución de los objetivos y por los resultados del alumnado a quienes se aplican.




A continuación, ofrecemos la presentación Prezi sobre la atención a la diversidad en los centros públicos:




sábado, 10 de mayo de 2014

Célestin Freinet

Célestin Freinet, nació el 15 de Octubre 1816 en Gars, una pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Este pedagogo francés, propuso una forma de entender la educación, una pedagogía basada en el niño, en sus necesidades, posibilidades y deseos. Inició un método de aprendizaje que permitiese al niño aprender en la escuela igual que aprendía la vida. Se considera que es un método experimental, de aproximaciones sucesivas y del ensayo y error.
Fallece el 8 de Octubre 1966, Vence, Francia.





Reflexiones

  • Dafne Argiles.

En primer lugar, me gustaría destacar sus aportaciones principales:
  • Toma las ideas de la escuela Nueva, pero con aire democratico y social.
  • Critica la enseñanza tradicional. Pone al niño en el centro del proceso educativo.
  • Rechaza el adoctrinamiento, es decir, el adoctrinamiento, el alejamiento de la vida.
  • Es importante que el niño sea crativo, libre y protagonista.
  • Rechaza el libro de texto único.
  • Sostiene que el niño haga pensando y piense haciendo.
  • Importante la funcion del trabajo a traves del juego.
  • Sostiene las ideas de:
  • Tanteo experimental. El verdadero aprendizaje se lleva a cabo a partir de las experiencias que tienen los niños, la expresion de esta realidad y la manipulacion de esta.
  • Funcionalidad del trabajo. Sostiene que todo aprendizaje debe tener un sentido, debe tener una funcion.
  • Principio de cooperacion.Exige un ambiente en el que se encuentren elementos mediadores entre profesor-alumno. Cooperacion entre ellos y a la hora de que haya problemas, dialogar y resolverlos. 
 
En cuanto a las técnicas de Freinet destacan:

  • El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado; la escritura del texto, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar .
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
  • La correspondencia escolar.

Algunas de estas técnicas y metodologías se utilizan en la actualidad, como pueden ser los planes de trabajo, asamblea, funcionalidad, tanteo experimental, etc. Otros sin embargo no están tan vistos en la actualidad, se continúa utilizándo un único libro de texto (primeria, secundaria), conferencias, etc. Es curioso como en educación infantil, si miramos hacia el pasado y nos fijamos en el trabajo pedagógico que se ha realizado, muchas de las técnicas y metodologías dejan huella en la actualidad, sin embargo, si pasamos todo esto a otros cursos correspondientes a primaria o secundaria seguro que se miraría con ojos de inovación y novedad cuando en realidad lo único que hay que hacer es poner la vista en los autores pedagogos del pasado.

    • Cristina Rodríguez

    Freinet concibe la naturaleza del niño y sus posibilidades como algo primordial, tiene una confianza plena ante esto. 

    Su pedagogía se centra en el niño, en sus necesidades, deseos y posibilidades, desarrollando éstas mediante actividades lúdicas y de trabajo (acorde a su edad) entendido como actividad organizativa, cooperativa y responsable, de aprendizaje individual, social, teórico y práctico.


    Buscó otra metodología diferente con el fin de renovar la escuela, y por ello creó el llamado "método de tanteo experimental" (aproximaciones sucesivas y del ensayo y error), centrado en la acción del niño (andar, hablar, leer, escribir). Al igual que se aprende hablar hablando, Freinet consideraba que todas las acciones se podían aprender de la misma manera, como leer leyendo, etc. 
    Introdujo técnicas que le ayudaron a llevar a cabo esta metodología, como crear un texto donde los niños escriben lo que quieran, establecer ritmos de trabajo, distribuir las tareas, repartir responsabilidades, aprendiendo así a cooperar con los demás, a relacionarse, etc.

    Pienso que está muy bien esta idea de que las cosas se aprenden haciéndolas, y más se aprende cuando se realizan actividades u otras cosas de forma cooperativa. Freinet le da mucha importancia al tema del cooperativismo, lo considera una técnica, de manera que entre todos (profesores o alumnos) se enfrenten a dificultades, problemas y soluciones.

    Actualmente, y relacionándolo con esta reflexión, se le da mucha importancia en la escuela al trabajo en grupo, al trabajo cooperativo ya que es mucho más enriquecedor y fomenta las relaciones sociales, entre otras muchas cosas.

    • Natalia Vaquerizo:


    Célestin Freinet fue al igual que otros pedagogos del momento desarrollo una metodología centrada en el niño, surge en pleno desarrollo de la clase obrera, industrialización y urbanización, en Francia a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Freinet, forma su propia escuela en plena naturaleza, que utilizará para su propio método de enseñanza, en aquellos momentos se sale de lo normal ya que la enseñanza es libre y utiliza el medio natural para el aprendizaje del alumnado, además pueden comer y dormir. Los niños/as se sirven del cuidado de la huerta de la escuela para aprender a través de la observación, experiencia y realización, tienen el acceso al bosque sin espacios vallados, las paredes de la escuela están adornadas por los trabajos que hacen con motivos de la naturaleza los propios alumnos/as (en la actualidad se mantiene el decorar las paredes con los trabajos del alumnado). Freinet viaja a varios países para hacer conocer su estilo de enseñanza y aprendizajes. Freinet estaba en contra de la escuela tradicional de aquel momento, la denominaba como escolástica. En cierto modo, hasta hace poco no era muy diferente la función del profesor, tenía la función de castigar, sancionar e interrogar, pero de aprendizaje fuera del contenido de un texto, muy escaso. Suerte de aquél que daba con un profesor eficaz y cercano que entendía que todos los niños/as no tenían las mismas capacidades y le ayudaba a entender las cosas de manera diferente. A lo largo de la historia se ha ido buscando la mejor manera de educar a los niños/as, a través de los métodos que nos han ido dejando estos genios de la historia pedagógica.




    Javier Bravo
     
    Célestine Freinet.

    Célestin Freinet, fue un profesor y pedagogo francés (1896-1966), de origen humilde y campesino, que dedicó toda su vida a intentar mejorar la pedagogía y educación de los niños (como profesor que era de la escuela pública francesa) y la condición de los trabajadores (como comunista). No en tanto que tareas distintas sino como una sola.

    Freinet entendía y atendía a la complejidad de la realidad y a la interdependencia entre escuela y sociedad, lo mismo que a la interdependencia que existe entre individuo y sociedad. Ambas son realidades que se afectan e influyen, se conforman y existen al mismo tiempo y por ello ha de actuarse sobre las dos consciente y planificadamente (de otra manera se hace y actúa igual sobre ellas pero sin plan ni sentido).

    Sirva de anecdótico ejemplo dentro de toda una obra y vida dedicadas a difundir esta forma de ver el mundo, el hecho de que se instara o incluso exigieran unas condiciones de vida adecuadas para los padres de los niños (que al fin y al cabo puede ser todo el mundo), pues los niños sin duda se ven afectados por tales circunstancias desde el momento mismo de nacer; decía Freinet: salud de los padres y lucha contra las causas que la comprometen prematuramente (condición proletaria deshumanizadora, vivienda antihigiénica, alcoholismo); cuidados especiales a la mujer encinta; preparación técnica, por así decirlo, sobre el ambiente al que ha de llegar el niño (local, aire, iluminación, silencio, alimentación, primeras experiencias); conducta de los padres...

    Freinet entendía la educación y la pedagogía dentro de la sociedad y esta en toda su complejidad y no al margen o separada de ella como se suele hacer para evitar conflictos. Es decir, la educación con un decidido afán de cambio y mejora y no más bien en su contra.

    Así, para Freinet la escuela debía tener un carácter eminentemente práctico, experimental, apegado a la realidad más inmediata en cuanto a su conocimiento y transformación en nuestro beneficio y considerando un aprendizaje para el futuro; que fuera útil. De acuerdo con todo esto, daba una importancia vital al trabajo, actividad de la cual se desprendan toda las adquisiciones, pero desde luego no entendido este como en la sociedad capitalista actual, cuyo único (o principal) estímulo es el salario, basado este en unas relaciones y necesidades de producción y comercio completamente al margen de los intereses de la mayoría (y la más elemental racionalidad y coherencia), sino en lo que tiene de necesario (e ineludible) para intervenir sobre el medio y proporcionarnos una vida mejor elegida por y para todos.

    La propuesta de Freinet es claramente paidocentrista, basada en el desarrollo, capacidades y trabajo del niño, pero al mismo tiempo consciente de la finalidad de la educación y del papel del profesor, y a este respecto quiero citar un párrafo de su libro Por una escuela del pueblo, en el que se señala cómo muchas veces se toma la forma o la superficie de una actividad (en ocasiones como reacción a otras igualmente equivocadas), pero solo eso, la forma, sin haber entendido su utilidad o motivo y sobre todo si ha lugar: ...la tendencia que llamaremos infantil [...] parece querer conservar al niño en una etapa que ya ha superado. En este caso se preocupa de hacer jugar al alumno, de divertirle, sin otra finalidad en el fondo que obtener silencio y orden. Esta tendencia ha dado origen a una infinidad de juegos supuestamente educativos, que en realidad no son sino pasatiempos más o menos ingeniosos o quizás, en definitiva y sobre todo, una interesante fuente de beneficios para quienes los fabrican y venden.

    Por tanto, toda actividad ha de tener un objetivo pedagógico y en las escuelas inspiradas por Freinet no faltan. Desde una imprenta que sirve para elaborar una revista escolar dirigida por los alumnos, a un huerto, una biblioteca, la confección de textos y dibujos libres que sirvan de expresión de cada alumno, conferencias, talleres de experimentación, proyecciones de películas, representaciones teatrales, audiciones musicales, contacto con los medios de comunicación, reconocimiento del entorno en el que se convive, relación campo-ciudad, asambleas para tratar cualquier tema de la escuela... Prestando particular atención a la comunicación y expresión verbal ya que, como apuntaba al hablar de Paulo Freire (no sé hasta qué punto sería consciente Freinet o si era solo acertada intuición), el lenguaje es algo esencial en el desarrollo de toda persona. De hecho Freinet le dedicó mucha atención a la forma de enseñar a leer a los niños y criticó muchos de los métodos anteriores, bien por psicológica y metodológicamente extraños al aprendizaje, bien por directamente fomentar la desgana y el rechazo de los niños a la lectura dados los textos que se utilizaban, completamente ajenos y sin interés para ellos.

    Habrá que insistir en que todo ello como parte de un aprendizaje para la vida; pero una vida de la que, como podemos observar, se sea partícipe y protagonista, con ello crítico y también autónomo, pero por supuesto junto a los demás (cooperativa) porque la vida se hace en comunidad. Huelga decir (porque es insistir al ser parte de la realidad y el entorno cambiante) pero lo mencionaré porque es importante, que abiertos y atentos a las nuevas tecnologías (e innovaciones) si estas tienen algo que aportar al aula y a nuestras vidas, que ya no son cosas distintas.
     
     

    María Montessori.

    María Montessori, nacida el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia, fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fallece el 6 de Mayo de 1952 en Noordwijk, Países Bajos.
    A partir de sus experiencias con niños en riesgo social, desarrolló en Italia una metodología basada en el respeto hacia los niños y en la capacidad de aprender. Esta metodología es considerada como una "filosofía de la educación".
    La renovación que propuso María Montessori se denominó como el método Montessori. Defendiendo el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través de la utilización de un material didáctico que diseño ella misma cuyas bases fueron la Libertad, actividad e individualidad. Los niños serían capaces de hacer cosas por sí mismos sin necesitar la supervisión de un adulto.
    Montessori afirmaba que el niño debía aprender con libertad, a su tiempo, sin forzarle. El marcaba su paso de aprendizaje y había que respetarlo, de manera individual.
    • Mente absorbente: Consideraba la primera etapa del desarrollo humano la más importante y denominaba a esta tremenda capacidad de adquirir conocimientos, ya que los niños tienen la capacidad de absorber conocimientos mediante su actividad psíquica. 
    • Periodo sensible: El niño tiene gran facilidad a la hora de adquirir habilidades, sensibilidades especiales que permite a los niños ponerse en relación con el mundo externo de una manera excepcionalmente intensa.
    El error, era concebido como parte del aprendizaje, destacaba la motivación para aprender con gusto y descubrir ideas nuevas. Para ello creó salas organizadas en áreas de trabajo. También elaboró un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados para captar la atención del niño, agrupándolos en función de sus necesidades. Creó juegos auto-correctivos.
    El papel de profesor, que debía ser humilde, consistía en guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.
    Finalmente, también trato la educación especial, tenían que aprender con objetos apropiados para sus características, y afirmaba que había que desarrollar su autonomía, igual que en los niños que no tenían ningún problema, había que dejarles hacer y simplemente vigilar para el caso de que necesitarán ayuda.


    Reflexiones

    • Cristina Rodríguez

    María Montessori desarrolló su labor pedagógica y mantuvo que la educación se basa en una especie de triángulo:
    - Ambiente: entorno (sociedad en general...)
    - Amor: respeto, libertad con responsabilidad
    -Niño- ambiente: entorno donde se desarrolla el niño (familia, colegio)

    De ella nació el llamado "Método Montessori", considerado una filosofía de educación y un modelo educativo que implica la organización de actividades para obtener un resultado, la relación entre el educador y el educando y el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto con lo que se traduce en que la escuela se desarrolla a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Este método nade de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral con el fin de lograr un nivel alto en las capacidades intelectuales, físicas y espirituales, poniendo gran interés en la actividad que dirige el niño y en la observación clínica que debe hacer el profesor.
    Quiero destacar unas palabras de la propia Montessori que me parecen muy interesantes:
    <<El niño con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presento y el futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo potencial del ser humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo>>. María Montessori

    Respecto a esto, he de decir que efectivamente, la educación, desde que nacemos, puede cambiar el presente y el futuro de la sociedad, y es por ello que debe estar equilibrado ese triángulo del que hablaba al principio de este comentario (ambiente, amor, niño-ambiente).
    El desarrollo del niño depende principalmente de padres y educadores, pero inevitablemente está presente la sociedad en la que vivimos y también influye en ese desarrollo, con lo que como bien dice Montessori "cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con el mundo que nos rodea y con todo el universo.


    • Dafne Argiles.


    Algunas de las ideas sobre educación que me gustaría destacar/recopilar dentro del pensamiento de María Montessori son:
    • Renovó la enseñanza existente hasta su época desarrollando su propio método: El método Montessori.
    • Los principios fundamentales del método pedagógico de Montessori fueron: Libertad, actividad e individualidad.
    • Denomino mente absorbente a la inmensa capacidad que tienen los niños para adquirir conocimiento. Aprenden con el mero hecho de vivir.
    • Y periodo sensible a periodos de tiempo en los que el niño tiene gran facilidad para aprender habilidades. En estos periodos se da la explosión de la lectura y escritura.
    • Creó técnicas innovadoras para fomentar el auto-aprendizaje y crecimiento del niño
    • Defendía el error, lo consideraba como parte del aprendizaje, por lo que no habría que castigarlo.
    • No introducir los conocimientos en los niños, si no motivarles a aprender con gusto
    • Creó salas organizadas en áreas de trabajo.
    • Elaboro un material didáctico/actividad específico/a para enseñar, ideados para captar la atención del niño: narración de cuentos, conversaciones, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas.
    • Importancia al papel del profesor. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
    • Centró una parte de su estudio en la educación especial (deficientes mentales y psicópatas).
    • La mayoría de ideas que introdujo en su época siguen realizándose actualmente.
    En mi opinión, resulta interesante analizar los aspectos que en la actualidad se utilizan a partir de María Montessori:
    • Adaptaciones: Enseñanza individualizada, en función de las necesidades de los niños. En la actualidad, existe un principio de Atención a la diversidad, el cual aparece recogido en los decretos de educación, esta idea tan importante traída de esta época, consiste en que el maestro debe adaptar sus actividades a todos los niños del aula, sean cuales sean sus características.
    • Áreas de trabajo: Montessori fue la primera pedagogo interesada en la creación de espacios de trabajo en el aula, estos espacios contaban con materiales específicos, luminosidad adecuada, música… era un sitio cómodo y agradable, donde el niño podía aprender por sí mismo. En la actualidad, son los llamados rincones.
    • Canciones en el aula: Se introduce por primera vez como actividad metodológica.
    • Materiales cotidianos: El niño aprendería con el uso de materiales empleados en el día a día, ya que contribuiría al desarrollo de la autonomía de los pequeños. Esta idea fue seguida por Elinor Godschmied, creadora del Juego heurístico y cesto de los tesoros y es uno de los aspectos que más se trabajan hoy día en educación infantil, ya que comparten la idea de que si dejamos a los niños materiales de uso cotidiano tendrán grandes avances en el ámbito de la autonomía.
    • Narración de cuentos y conversaciones: El hecho de establecer conversaciones con ellos los niños hacia que poco a poco se sintieran protagonistas de las historias que contaban y que fueran capaces de secuenciar actos vividos por ellos mismos, en la actualidad se utiliza en la asamblea. Leer un cuento puede hacerlo cualquier persona, sin embargo un buen maestro debe tener la capacidad de narrar historias a los niños, cambiar de voces, tonos…
    Por lo tanto, podemos afirmar lo importante que fueron sus inovaciones como pedagoga llevadas a la práctica y mostrándo buenos resultados, tanto en su escuela como en la actualidad.

    • Natalia Vaquerizo:
     
    La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Con esta frase de tres palabras, describe todo el trabajo de María Montessori. Como la mayoría de los primeros pedagogos de finales del siglo XIX y principio del siglo XX, su experiencia parte de su trabajo con niños en riesgo social y con deficiencias mentales, a los cuales enseño a leer y escribir, utilizando sus propios métodos experimentales. Más tarde utilizo sus métodos para el resto de niños. Consideró a los niños como el futuro de la humanidad, y en verdad es así, todos hemos sido niños para convertirnos en adultos, y es justamente en la primera etapa de aprendizaje cuando se adquieren las destrezas para la vida adulta. María Montessori establece un ambiente organizado, sencillo, luminoso, cálido, etc. Junto a la importancia de aprender a través los sentidos, el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído. Elaboró su material didáctico para despertar la curiosidad del niño y aprender de la manera más natural, junto a la observación, participando en la narración de cuentos, con el trabajo cooperativo, etc. Lo increíble del método didáctico de Montessori es lo revolucionario e innovador que fue en su momento. Hoy lo vemos cómo algo normal e incluso simple, ya que es la forma de enseñanza que se utiliza en la actualidad, pero en aquellos momentos rompió con todo lo que hasta el momento había sobre educación infantil (que era bastante poco).  


    Javier Bravo

    Montessori.

    María Montessori (1870-1952), fue una médico y científica italiana particularmente interesada en la educación y la pedagogía que propuso distintos métodos y prácticas educativas revolucionarias para su época, basadas en el desarrollo físico y madurativo de los niños.

    Fue sin duda una mujer adelantada en su época, interesada y estudiosa de la realidad humana desde distintos puntos de vista y disciplinas (psiquiatría, antropología, filosofía), preocupada por las precarias situaciones de la mujer y la infancia en aquellos momentos y que luchó por modificar y mejorar esta situación.

    Por supuesto, una de las cuestiones que entendió rápidamente es que la solución a la mayoría, si no todos, de los problemas de la sociedad pasaba por la educación y por ello por los niños en primer lugar.

    Se mencionan como algunas de sus influencias a Jean Itard, Eduardo Séguin y J.H. Pestalozzi.

    Algunos de sus aportes, quizá a los que más importancia se ha dado o más prevalecen en la actualidad, tienen que ver con los métodos y prácticas a realizar con el niño, de carácter eminentemente práctico, así como con el ambiente en que desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como puede ser la distribución del espacio en las aulas. Igualmente la adecuación de las diferentes actividades a los estadios evolutivos del niño y la concepción del niño como un sujeto de natural curioso en su proceso de desarrollo al cual el profesor debe ofrecer todo tipo de estímulos y recursos para que se enriquezca plenamente y desarrolle todas sus capacidades.

    Pero, por supuesto sin quitarle ningún mérito a nada de lo expuesto hasta el momento, personalmente considero que su más acertado aporte, también quizá porque es el que menos se ha logrado hasta hoy, tiene más que ver con el tema de los afectos y personalidad del maestro. A este respecto María Montessori se hacía eco de lo sugerido por Pestalozzi y asumía y declaraba la importancia de la personalidad del maestro (además e su formación más estrictamente académica), su interés y motivación por su labor y su cariño hacia los niños.

    El maestro ha de transmitir respeto, consideración, cariño y seguridad a los niños de manera que fomente o no estorbe su curiosidad y motivación por el aprendizaje. Debe ser paciente y empático y reunir en sí mismo todos los valores que quieren transmitirse a los niños pues de otra manera difícilmente este los aprenderá. La educación en valores tanto como la educación en afectos es también parte de la educación y tan importante como pueda ser (si no más) enseñar-aprender matemáticas.

    El maestro podrá y habrá de ser un guía (hoy hablamos mucho o todavía de tutor, que parece lo suficientemente más distante en los tiempos que corren), pero para ser un guía adecuado él mismo habrá de reunir unas características determinadas e idóneas para la pedagogía y la educación por las propias y particulares características de esta labor.

    María Montessori se convirtió en una verdadera personalidad de su época, sobre todo por los extraordinarios resultados que dieron sus métodos y propuestas allí donde se llevaron a cabo y la diferencia que suponían frente a lo que había hasta el momento (ningún otro mejor respaldo que ese). Su legado ha quedado ya para siempre y son muchas las escuelas Montessori por todo el mundo, incluida España.




    viernes, 9 de mayo de 2014

    Alexander Sutherland Neill y Summerhill


    Alexander Sutherland Neill (1883) nació en Escocia, después de titularse en la Universidad de Edimburgo, trabaja reeducando a jóvenes delincuentes en la escuela de Homer Line. Después llegó a trabajar en Londres en otra escuela perteneciente al movimiento “escuela nueva”. Al finalizar su experiencia en esta escuela decide fundar, en 1921, Summerhill, la primera “escuela libre” en el mundo. Su pensamiento es de corte izquierdista, con ideas de educación para la libertad llevando con optimismo la ausencia de reglas anteriores a las cualidades de l a naturaleza individual, base para el crecimiento.

    Finalmente, A.S. Neill fallece en 1973. Su mujer y, a continuación, su hija, se ponen al frente de Summerhill, continuando su funcionamiento como internado hasta nuestros días.

    <<Sentir es más importante que saber>>



    Reflexiones


    • Cristina Rodríguez



    Summerhill es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas y la libertaria de la escuela. Esta escuela atiende a niños de educación primaria y secundaria.

    Los principios pedagógicos de esta escuela son:
    - Firme convicción de la bondad de los seres humanos
    - La felicidad como máxima aspiración de la educación
    - El amor y el respeto como bases de convivencia
    - La importancia de la corporalidad y la sexualidad



    Las características que tiene esta escuela que la diferencia de las convencionales son:
    - Ausencia de exámenes y calificaciones
    - Asistencia no obligatoria a las clases
    - La asamblea como órgano de gestión
    - Ausencia de reprimendas y sermones
    - Trato igualitario entres niños y adultos

    El fundador de esta escuela,Alexander Sutherland Neill (1833), propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. En Summerhill, todos tienen los mismo derechos, ningún adulto tiene más derechos que un niño. Todo deben ser libres, entendiendo libertad como una construcción colectiva. En esta escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día se resuelven en una asamblea cada semana, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el rpincipio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela se construyen entre todos se sienten parte del colectivo e intentan mejorarlo.
    Neill piensa que "un niño debe vivir su propia vida- no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".
    Se le da mucha importancia al juego y a las actividades artísticas y creativas, como el teatro y la danza, y por ello los libros no tienen tanta importancia en la educación.

    La metodología de esta escuela me parece muy buena y enriquecedora, ya que se tiene en cuenta a todos y cada uno de los miembros que participan en la escuela, y lo más importante dejan que el niño elija, y que nadie elija por él, para que sea él mismo el protagonista de su aprendizaje y desarrollo.


    • Dafne Argiles.
     
    El objetivo de esta escuela así como su educación es la felicidad de los niños. Por lo tanto, la escuela se centra en el propio niño y sus necesidades, concibiendo la propia escuela como una forma de vida donde el niño se desarrolla tanto física como psicológicamente percibiendo la vida como algo interesante para disfrutarla.


    Los alumnos podrán asistir a clase según su libre elección, así como escoger el horario y las asignaturas, escogiendo y elaborando sus propios planes de estudios según sus intereses y capacidades. Destaca al autogobierno de los alumnos a través de la Asamblea General, donde se establecen leyes en condición de igualdad, moderado por un presidente y secretario, escogido por los alumnos cada semana. Uno de los contenidos más destacados son las relaciones sociales. A raíz de la Asamblea, se a creado una “constitución” que regula ciertas normas y horarios.


    Como consecuencia de esta forma de visa, en lo que respecta a la asistencia a clase y el rendimiento, la escuela llegó a cerrarse. Sin embargo, en el año 2000 se llega a un acuerdo y se vuelve a abrir la escuela. La filosofía de las autoridades educativas se basa en la siguiente frase:
     <<Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz antes que un sabio neurótico >>


    El pensamiento pedagógico de Neill defiende el amor y la libertad como método para crear ciudadanos libres (antiautoritarismo). Esta libertad tenía que tener en cuenta a la comunidad y los miembros que la forman, es decir, se puede jugar libremente siempre y cuando no se moleste al compañero. A partir de las ideas de la Escuela Nueva y la influencia de su pensamiento, contexto y experiencias, Neill decide tomar un rumbo radical, donde el alumno da a luz su propio conocimiento. Su teoría parte de la propia experiencia y la realidad en la escuela dotándola de ideas dinámicas y vivas. La libertad de la que gozan los niños implica autoregulación, comportarse según su voluntad, clave para alcanzar la felicidad. A partir de esta libertad el niño actuá inteligentemente según le dictan sus necesidades biológicas y naturales.


    Por otro lado, la educación a de ser para la vida, es decir, educar para que los niños sean felices. Esto implica canalizar los miedos a través de el juego simbólico y la libre expresión para, así, liberales de sus temores. Por lo tanto, se expresaban libremente los instintos agresivos liberando las emociones basadas en la psicoterapia de Freud para acelerar su adaptación a la libertad.


    <<Actuar es parte esencial de la educación y un buen método para adquirir confianza en uno mismo>>


    En mi opinión, se presentan rasgos muy atractivos en este tipo de metodología, libertad y autonomía del propio alumno, la felicidad del niño como objetivo, etc. Sin embargo, pienso que lo ideal está en el término medio, es decir, me parece un poco excesivo tanta libertad especialmente si hablamos de niños entre 3 y 5 años ya que no tienen la suficiente autonomía para tomar decisiones por si solos en muchos sentidos, ni capacidad suficiente de evaluar lo que es apropiado para ellos ya sea a corto o largo plazo.

    Creo que el profesor no solo tiene un papel importante en guiar el aprendizaje de los niños, el profesor también mantiene un papel fundamental colaborando en la construcción de la conducta en coordinación con los padres, y para eso es importante que los niños conozcan normas y límites, especialmente en estas edades. Por ello pienso que los niños si deben seguir unas pautas flexibles en la escuela. 
    También hay que tener en cuenta que no todos los niños aprenden igual, por lo tanto defiendo que en una escuela dentro de una metodología estandar existan, también, distintas formas de enseñar en función de las necesidades de cada alumno, las características del propio profesor, así como la propia actividad que se realice. 

    Un aspecto que me llama la atención es que dentro de esta metodología a los niños se les educa para la vida, y comparto que a los niños se les educa para la vida, pero la vida son normas, límites, multas, conductas deseadas por los padres, los jefes, etc... lo que quiero decir es que este tipo de metodología solo vale en la escuela, pero fuera de ella el mundo funciona de otra manera y a los niños hay que enseñarles a enfrentarse a ella.

    • Natalia Vaquerizo:

    En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en la propia libertad del niño, entendiendo la libertad como una construcción colectiva, dejando que sea el niño quien decida a que clases asistir. Lo peculiar de esta escuela es que nace en una aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 km de Londres. Además de ser de movimiento democrático y la pedagogía libertaria. El modelo que establece Neill para la educación de los niños es, basándose en la felicidad de estos. Igualmente de interesante me parece el hecho de tener reglas de convivencia, en las cuales estable la resolución de posibles problemas en el día a día haciendo una asamblea semanalmente donde todos los miembros de la escuela tienen el mismo valor, las normas son establecidas entre todos y por ello ponen todo su empeño en cumplirlas y mejorar aquellas que no funcionan, considero que es bueno tener unas normas y obligaciones, no coarta la libertad del niño sino todo lo contrario, asume responsabilidades desde pequeño. Sin embargo pienso que no es lo mejor para el alumno que todas las materias sean opcionales, y que sea el propio alumno el que escoge las que más desea frecuentar, al final pueden surgir carencias educativas, sobre todo porque aunque debe de asistir a todas ellas, las de menor preferencia se quedarán siempre para cuando no tenga más remedio asistir. Actualmente la directora es la de A.S.Neill.



     Javier Bravo

    Summerhill.

    Summerhill es una escuela privada inglesa fundada por Alexander Sutherland Neill en los años 20 del siglo pasado como respuesta y en oposición a la tendencia y ambiente generales que existían y aun existen en la pedagogía "oficial" o generalizada de la mayoría de países.

    Su principio general y revolucionario por aquella época, si bien con el tiempo ha sido asumido (o fagocitado, no se sabe con qué resultados reales, como suele ocurrir) por la ortodoxia pedagógica actual más o menos avanzada, era el de adecuar la escuela al niño y no al revés. Este principio hoy se respalda en nuestras legislaciones (no sé hasta que punto en la práctica) desde ideas como la atención a la diversidad, la enseñanza personalizada o la función tutorial del docente.

    A partir de esta declaración de principios Summerhill además pretende organizarse como una comunidad verdaderamente democrática, que reconoce al niño como un sujeto responsable y con capacidad de decisión, libre y cuyos intereses deben ser respetados y potenciados y no impuestos o dirigidos por los adultos. Todo con un objetivo muy claro y declarado: hacer personas felices.

    Es por todo ello referente mundial tanto de crítica a los sistemas educativos actuales, como de modelo alternativo, distinto y viable a ese sistema, como de una pedagogía basada en la libertad total del niño... o así suele presentarse, desde dentro o más incluso desde fuera, no sé si de manera un tanto equívoca.

    En realidad lo que existe o se ofrece es una libertad individual frente a cualquier forma de coerción a los niños, e incluso esa propia libertad individual tan idealizada yo la matizaría. Los niños no son esencialmente libres como no lo es nadie. Todos tenemos nuestros condicionantes e historial, que nos hace ser como somos en toda la extensión de esta idea (digamos preferir lo que preferimos). De hecho podría decirse que los niños son incluso menos libres si, como es mi caso, basamos gran parte de la idea de libertad en el conocimiento (de causas y efectos) y en tanto que los niños precisamente carecen de él más que cualquiera aunque solo sea por menor experiencia.

    Así, soy un tanto escéptico frente a esa filosofía o planteamientos teóricos sobre los que pretende descansar Summerhill si bien al tiempo considero que otras ideas como son las de hacer (volvemos a la idea de que no salen así libremente) buenas personas de los alumnos, que lleguen a ser felices cualquiera que sea su futura posición en la sociedad (aunque esto nos llevaría a otro tipo de consideraciones y preguntas) y por supuesto la apertura general de sus currículos así como los principios de educación reflexiva, crítica, activa, participativa, significativa (y por ello conectada con el mundo y la realidad de los alumnos), para la vida y la vida autónoma me parecen esenciales y muy acertados.

    No quiero dejar de comentar, para terminar y exponer un último argumento, que en España tenemos iniciativas pedagógicas muy similares a esta de Summerhill, si bien al menos una de ellas con un matiz que me parece esencial. Estas son (entre otras que van surgiendo poco a poco) las de O'Pelouro en Galicia, que data de 1973, y la escuela Paideia en Mérida desde 1978. La primera, reconocida como centro experimental y subvencionada al respecto sería la más parecida a Summerhill, mientras que Paideia se distingue por su marcada y declarada conexión con ideas libertarias y anarquistas, es decir, con un mayor reconocimiento y conciencia social de la escuela.

    Esto lleva a que ese análisis y pedagogía críticos, significativos, autónomo al tiempo que cooperativo y para la vida sean una realidad en Paideia mientras que en O'Pelouro y sobre todo en Summerhill se quedan cojos a este respecto (o no trasciende otra cosa) en esas exaltaciones del individualismo sin considerar debidamente a la sociedad en su conjunto.

    Debemos mencionar que en ocasiones se ha criticado a este tipo de iniciativas por resultar una suerte de burbuja aislada de la realidad social que circunda el centro y habrán de encontrarse los niños una vez terminada su etapa en el colegio, pero no parecen esos argumentos en su contra demasiado serios y ni siquiera reales, porque quienes salen de tales escuelas se adaptan a nuevas situaciones de la misma manera que cualquiera que proceda de otros ambientes, es decir, unos con más dificultad y otros con menos (como todo el mundo).

    Asimismo Summerhill ha debido enfrentar varios problemas serios de denuncias y duros ataques por el recelo que despiertan sus métodos entre quienes no entienden o están de acuerdo con formas de educar más abiertas o distintas de las tradicionales, lo que ha llevado incluso a serias inspecciones y escrutinio de las autoridades educativas, de las cuales ha salido con éxito y reforzado.