Con la incorporación de la LOMCE (2013), se puede decir que muchas de las funciones, en lo que se refiere a órganos de participación, coordinación, o dentro de los órganos de gobierno (jefe de estudios y seretario) se mantienen sin apenas cambios destacables, aunque algunos otros aspectos aún estén por determinar, como puede ser el caso la composición del profesor coordinacior por ciclo.
Por lo tanto, entre los cambios más significativos, respecto a la LOE (2006), en primer lugar, destacán la responsabilidad de elección del director procedente de la Administración Educativa, así como el secretario y jefe de estudios, establecidos ya por el director en caso de que se acepte su cargo no solo como director, si no también como representante de la Administración.
En segundo lugar, se produce una modificación casi total de las funciones del director, como la responsabilidad de la aprobación la PGA, además de las anteriormente correspondientes al consejo escolar, que se dedicará a conocer y aconsejar.
A continuación, mostramos una presentación Prezi con la nueva configuración actual de los Órganos de Gobierno, Coordinación y Participación en los centros de E.Primaria e Infantil:
Enlaces:
TABLA COMPARATIVA
FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR
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LOE (2006)
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LOMCE (2013)
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Establecer las
directrices para la elaboración del proyecto educativo,
aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el
claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la
planificación y organización docente. Asimismo, establecer los
procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo
aconseje.
Elegir al Director
del centro.
Proponer la
revocación del nombramiento del Director, en los términos
establecidos en el artículo 19.3.c).
Decidir sobre la
admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la
normativa vigente.
Aprobar el
reglamento de régimen interior.
Resolver los
conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica
que correspondan a aquellas conductas del alumnado que
perjudiquen gravemente la convivencia en el centro de acuerdo con
las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
Aprobar el
proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
Promover la
renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su
conservación.
Aprobar y evaluar
la programación general del centro, respetando, en todo caso,
los aspectos docentes que competen al claustro.
Aprobar y evaluar
la programación general de las actividades escolares
complementarias.
Fijar las
directrices para la colaboración del centro con fines
culturales, educativos y asistenciales, con otros centros,
entidades y organismos.
Analizar y evaluar
el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia
en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las
normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se
incluirá en la memoria anual.
Analizar y
evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro.
Analizar y valorar
los resultados de la evaluación que del centro realice la
Administración Educativa o cualquier informe referente a la
marcha del mismo.
Informar la
memoria anual sobre las actividades y actuación general del
centro.
- Conocer las relaciones del centro con las
instituciones de su entorno.
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Formular propuestas dirigidas al equipo directivo
para la elaboración del proyecto educativo y de la programación
general anual.
Establecer los
criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de
etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles
modificaciones posteriores de los mismos conforme al proyecto
educativo.
Aprobar los
aspectos docentes de la programación general anual, conforme al
proyecto educativo e informar aquélla antes de su presentación
al consejo escolar, así como la memoria final de curso.
Promover
iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la
investigación pedagógica.
Elegir a sus
representantes en el consejo escolar.
Conocer las
candidaturas a la dirección y los programas presentados por los
candidatos.
Coordinar las
funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y
recuperación de los alumnos.
Analizar y valorar
los resultados de la evaluación que del centro realice la
Administración Educativa o cualquier información referente a la
marcha del mismo.
Analizar y evaluar
los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación
general anual.
Participar en la
planificación de la formación del profesorado del centro y
elegir a sus representantes en el centro de profesores y
recursos.
Aprobar los
criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de
los alumnos.
Aprobar la
planificación general de las sesiones de evaluación.
Aprobar los
criterios para la elaboración de los horarios de los profesores.
Analizar y valorar
trimestralmente la situación económica del centro.
Analizar y valorar
la evolución del rendimiento escolar general del centro a través
de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se
consideren adecuados.
- Conocer las relaciones del centro con las
instituciones de su entorno.
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