sábado, 5 de abril de 2014

Joan Teixidó Saballs


  Joan Teixidó Saballs, actualmente, es profesor tutular perteneciente al área de Didáctica y Organización Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, "Organización y Dirección de Centros Educativos". Además, es Director del grupo de investigación B Itácola- GROC. Teixidó, mantiene el Doctorado en Ciencias de la Educación, Diplomatura en profesorado de EGB y Magister en Filología Catalana.

Algunas de las funciones laborales que a ejercido en el ámito educativo en Ciencias de la Educación, Universidad de girona, son Coordinador de los estudios de Pedagogía, Presidente de la Comisión de Revisión del Plan de Estudios de Pedagogía, Vicedecano de la docencia Inovación Educativa y Delegado del Decano.

Además de su trabajo como asesor de centros o su participación en Congresos y reuniones científicas, a participado en conferencias y actos públicos cuyas temáticas son el panorama general del sistema educativo, modelos de mirección escolar,comportamientos organizativos, ejercicio de la dirección escolar, competencias de los directivos, liderazgo de procesos de mejora, profesión docente, convivncia, gestión del aula, afrontamiento de situaciones de hostilidad, competencias básicas, acción educativa comunitaria, asesoramiento de centros y evaluación.

Sus obras son las siguientes:
  • Las competencias docentes en la formación del profesorado. (2010). 
  • Mejorando la convivencia escolar (2010) 
  • La acogida al profesorado de nueva incorporación (2009) 
  • La sisena hora a primària. Més enllà d’un canvi a l’horari escolar, (2008) 
  • Las competencias para el ejercicio de la dirección escolar. Bases para un modelo de desarrollo profesional de directivos escolares basado en competencias” (2007) 
  • Anàlisi del problemes de comunicació a les organitzacions educatives. Proposta d’eines de millora. (2000)
  • Dirección de centros educativos desde una perspectiva de cambio (1999)
  • Tècniques de comunicació en la gestió d’institucions educativests (1998) 
  • Estratègies de resolució de conflictes organitzatius a escoles i instituts (1998)
  • La comunitat educativa envers la direcció escolar (1998) 
  • Els factors interns de la direcció escolar (1996)
Por otro lado, escribió varios artículos de los cuales destacamos,"Los centros educativos como organización" del 2005. (Enlace)


Página Oficial: Joan Teixido.

Comentarios

"Los Centros Educativos como Organización"
  • Dafne Argiles.
Teixidó realiza un análisis de los centros educativos desde el punto de vista organizacional, centrada en la interrelación producida entre los componentes organizativos en función de las finalidades de cada institución.

Además, lo hace teniendo en cuanta el contexto, como pueden ser los avances tecnológicos el predominio de la vida urbana, la ordenación política favoreciendo la aparición de organizaciones, la necesidad del individuo a la hora de organizarse en grupo para defender sus derechos e intereses o la eficiencia organizativa de cara al logro de objetivos, e incluso reflexionando sobre la libertad del hombre dentro del colectivo.

Lo que más me ha llamado del texto, son algunas de las preguntas reflexivas que aparecen como pueden ser las formuladas en el escrito centrado en los centros educativos como realidades sociales:
“¿al servicio de qué fines sociales deben de estar los centros educativos?, ¿la formación debe de posibilitar la promoción social, o por el contrario, debe de reproducir los esquemas sociales existentes?, ¿hasta que punto los individuos formados en las instituciones educativas se encuentran preparados en su inserción social?” (p33)
"Debe formarse para la solidaridad en una sociedad basada en la competitividad?, ¿debe de formarse para el compromiso colectivo y la participación social en una sociedad neo liberal?, ¿debe de formarse para la supresión de desigualdades entre razas y sexos en una sociedad discriminatoria? (Fernandez Enguita, 1990)" (p39).

Todas estas preguntas, me hacen reflexionar sobre la cantidad de contradicciones que existen respecto a la realidad de socialización existente dentro del aula. Es decir, mientras el modelo educativo es competitivo (matriculas de honor, notas de acceso, etc...), en el aula se predica una actitud cooperativa, trabajo en grupo, etc... a la hora de la verdad, los alumnos al obtener un título y tener la posibilidad de ocupar una plaza de trabajo todos lucharán por ella, o en el caso de los trabajos en grupo, exigen cooperación pero no nos enseñan a trabajar en equipo. Por lo tanto, me atrevería a afirmar que el modelo del sistema educativo actual no se ajusta a lo que luego se predica en el aula.

Texeidó, además, en base al análisis que realiza, comenta algunos de los problemas que presenta el sistema educativo. Hay que tener en cuenta que este texto está publicado en el 2005, por lo tanto, algunos de ellos como pueden ser “el poder errático de los directores" por Antúnez no está actualizado ya que que con la LOMCE (2013) el director está dotado de poder dentro del centro público, además de ser escogido por la Administración Educativa. Teniendo en cuenta su escrito, esta nueva opción supone por lo negativo la eliminación de esta opción “democrática” de corte igualitario entre los educadores, mientras que por lo positivo la figura del profesor es o debería de ser más profesional, además de influir en el resto de sus compañeros debido a su poder.

La falta de atractivo que Teixidó comenta, por Antúnez, en cuanto a la desvalorización social de los centros educativos me parece interesante a comentar/ampliar, concretamente, desde l punto de vista del al profesor en cuanto a su labor.
“el profesorado quizá sea uno de los colectivos de nuestra sociedad que menos satisfecho se encuentra con su suerte” “sienten de un modo u otro que carecen de reconocimiento social, que no se respeta su trabajo, que cualquiera se considera capacitado para interferir en su labor, que sufren agravios diversos en comparación con otros grupos profesionales, en suma el síndrome completo de una semiprofesión”, (FERNÁNDEZ ENGUITA, 1993, pg. 82)
Otros autores apuntan la sobrecarga y la intensificación del su trabajo laboral provocando un descenso de la calidad del mismo.

Finalmente, me gustaría destacar, como conclusión algunas propuestas de mejora procedentes de F. Ortega:
  • Cambiar el sistema de legitimaciones del sistema educativo, es decir, sustituir la ideología meritocrática (basada en méritos) por otra de carácter cultural.
  • Definir mejor las relaciones entre los agentes educativos (padres y alumnos) marcando bien las competencias profesionales del profesor.
  • Reformar la formación que reciben los profesores de magisterio en cuanto a duración –más largas- y en cuanto a contenidos –más sustantivos, sin desvirtuar la naturaleza de los saberes-.
Pienso que en un principio, tanto las instituciones, como los centros educativos y los profesores deben de ponerse de acuerdo y tener clara la respuesta a: ¿para qué educan?


  • Natalia Vaquerizo.
En la sociedad donde vivimos todo está organizado. Los centros educativos han ido adquiriendo con el paso de los años la responsabilidad en cuanto al desarrollo del conocimiento, socialización de los individuos, transmisión de cultura y la preparación para la vida adulta, entre otros muchos fines. Por ello es importante tener una organización bien estructurada con el fin de dar atención a cada uno de los objetivos anteriormente mencionados. La organización de los centros educativos basa su funcionamiento en la participación de las familias, educadores, alumnados, auxiliares,…etc. No es tarea fácil organizar una escuela, por ello es necesaria una estructura de organización, funciones y división de trabajo. Deben de estar coordinadas y dirigidas racionalmente. Los componentes básicos de toda organización son las personas y los grupos, con el fin de producir unos resultados dentro de los objetivos previamente establecidos, la comunicación, participación y toma de decisiones son fundamentales para estructurar una buena organización. El consejo escolar es el órgano en el cual tiene representación toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, padres, administración, etc. En el cuadro del texto núm.3.5, lo representa muy bien. Objetivos-Sistema Relacional-Estructura. Por lo tanto el proceso educativo está concebido con un objetivo común: el desarrollo personal y la socialización de los sujetos, siendo un sistema abierto en constante evolución y adaptándose a los continuos cambios.
  • Cristina Rodríguez 

Tras la lectura de este artículo, puedo resumir que Joan Teixidó hace un recorrido por las organizaciones sociales relacionadas con los centros educativos, desde qué se entiende por ello hasta como influye en los centros.
Como bien dice Teixidó " La confluencia de un conjunto de personas compartiendo un mismo contexto y, por lo tanto, una misma problemática, hace que se planteen la colaboración para lograr beneficios conjuntos. En esta situación, pronto aparece la necesidad de diferenciar funciones y delimitar responsabilidades", por tanto esto explica muy bien la idea de "organizaciones sociales", y es que es necesario dividirse el trabajo y las funciones de cada uno para conseguir mejores resultados, ya sean de cuestiones políticas, educativas, transmisión de culturas, etc. Desde que existieron las tribus, es necesaria una organización. Y ahora bien...¿Tiene algo que ver esto con la organización de los centros escolares? Pues tiene que ver y mucho, es más pienso que sin una buena organización educativa, todo ello sería "un desastre". Teixidó plantea esta idea entendiendo que la organización de los centros, da una mayor autonomía, mejora los resultados de aprendizaje, pero todo esto crea una mayor competitividad, con el riesgo de que se produzca el desprecio a los demás.
Aun que este artículo es de 2005 y han cambiado varios aspectos, lo que no ha cambiado o por lo menos permanecen, son los componentes de los centros educativos (Atúnez): objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
Con lo que se puede ver que desde los componentes, hasta otros aspectos, está todo organizado, por lo menos en teoría.
Para finalizar, algo que me ha parecido importante del artículo, es la relación entre sociedad y educación, y es que debido a las nuevas tecnologías, el cambio de la relación del alumno con el profesor, los cambios de los planes de estudio, etc. han hecho que el sistema educativo pierda fuerza y estén en el aire preguntas como: ¿Los alumnos que han estudiado salen bien preparados para incorporarse al mundo laboral?.

Es muy importante que exista esa organización de la que se habla desde el principio en el artículo, pero pienso que todo debe llevarse a la práctica y por lo tanto, una buena organización escolar debe verse día a día.


Javier Bravo
 
Texto: Los centros educativos como organizaciones. (Joan Teixidó Saballs).

El texto que nos ofrece Teixidó es un repaso esencialmente descriptivo y por ello casi completamente acrítico sobre los centros educativos, empezando por la mismísima definición o definiciones propuestas de organización, pasando por cómo se entiende la organización educativa, los tipos que hay, quiénes la componen, etc...

En tanto que, ya digo, repaso y presentación general de la cuestión, para ello recurre constantemente a otros autores que han tratado y escrito sobre el tema, también estos, en general, puede intuirse que desde la más absoluta distancia y asepsia descriptiva, según su propio criterio, que quizá por esa misma distancia parece tan válido como cualquier otro (como de hecho ocurre al oponer unos textos y otros).

Así, las organizaciones pueden entenderse como la confluencia de unas personas en un mismo ámbito, con unos mismos objetivos, en donde se reparten y especifican distintas funciones para alcanzar tal objetivo de la que se entiende la mejor manera posible. Dicha organización interna o forma de funcionar así como la propia organización en sí, están condicionadas por distintos factores como pueden ser el contexto social amplio e inmediato, los marcos legales o las personas que compongan dicha organización. En realidad toda la explicación es de bastante sentido común.

También se hace en el texto un breve repaso histórico a sobre la evolución de las organizaciones educativas y cómo por ejemplo estas han ido planteando y abriéndose a formas más democráticas de funcionamiento, tal y como, se supone, exige la sociedad según los cambios que en ella se van produciendo, si bien es cierto, se reconoce, queda mucho trabajo por hacer al respecto.

Me llama la atención una cuestión que sale a lo largo del texto en al menos un par de ocasiones sobre la distinción que existe y la oportunidad de hablar de "centros educativos" o de "centros docentes" y cómo se opta por el primero de los términos con ánimo de recoger más adecuadamente el proceso holístico de desarrollo personal que entendemos por educación... teniendo en cuenta que lo que se hace en realidad en los centros se limita más a la docencia que a otra cosa. Pero bueno, bien puede decirse que por mucho que a la hora de llevar las cosas a la práctica todo que quede más en un brindis al Sol que en otra cosa, qué menos que declararlo formalmente y ponerlo en los papeles.

Para terminar, el texto propone unas características particulares de las organizativas que así expuestas todas juntas y aun a pesar de los muchos matices o comentarios que se podrían hacer sobre algunas de tales características, desde luego no parecen las idóneas para ninguna organización:

a) Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de naturaleza muy variada y concreción ambigua.
b) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones que se diversifican en diversos ámbitos.
c) Las tareas de los educadores abarcan múltiples campos de intervención los cuales son llevados a cabo en una organización donde la división del trabajo es poco clara.
d) La dificultad de evaluar los resultados escolares.
d) La coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro.
e) La escasez de recursos, fundamentalmente de tiempo.
f) La débil articulación de la organización.
g) La autonomía limitada.
h) El poder errático de los directores (en los centros públicos).
i) La delegación insatisfactoria.
j) La falta de atractivo.
k) La inconcreción del objeto de referencia.
l) Los recursos asignados les llegan, fundamentalmente, a través de decisiones de naturaleza política, a diferencia de las organizaciones empresariales, que deben generar sus propios recursos.

Dicen que la educación en España no va todo lo bien que debería.




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